PARO CAFETERO: ¿ INCONVENIENTE, INNECESARIO E INJUSTO?

Por primera vez el presidente de la república se pone de acuerdo con los campesinos, esta vez con los cafeteros en dos puntos:


Que el paro es INCOVENIENTE ha dicho Santos; pues es claro que a ningún campesino le resulta CONVENIENTE salir de su parcela llevando consigo solo su sombrero, el arrume de deudas y la incertidumbre de si esta vez sí será escuchado, pero con la certidumbre, de que como todas las otras tantas veces que ha salido a reclamar sus derechos será reprimido, señalado de ser miembro de la guerrilla y muy posiblemente judicializado por subvertor del orden público.

Que el paro es INJUSTO aduce el Presidente; de acuerdo señor presidente. No es JUSTO que un campesino que produce y sobrevive en medio del más absoluto olvido y descuido de las políticas estatales y con una política rural débil, deba salir a las calles a taponar la carretera para recordarle al gobierno que él es un ciudadano de derechos y que el gobierno está en la obligación de diseñar políticas JUSTAS para sus conciudadanos.

En lo que si no se pone de acuerdo es en lo INNECESARIO del paro. Pues está demostrado que la única manera que en este país mediatizado por los intereses que defienden los medios de comunicación oficiales, la PROTESTA SOCIAL es casi que la única herramienta, y por eso cada vez se apela más a ella, que tienen las comunidades para manifestar sus inconformidades y reclamar el cumplimiento de sus derechos ante la debilidad de los partidos para canalizar la protesta y darle un trámite político.

La protesta social es legal, legítima, constitucional y NECESARIA y el gobierno tiene que aguantársela porque no hay partidos políticos a través de quienes se pueda tramitar. Los partidos políticos se agotaron en el trámite electoral , como lo demuestra la “Unidad regional del Huila”, donde todos los partidos Conservador, Liberal, La U, Polo Democrático, se han aliado para ganar, no para gobernar, pues hasta el momento han demostrado que desconectadas, como están, del movimiento social no han sido capaces de tramitar las demandas sociales.

Se hacen necesarias la expresión de nuevos movimientos políticos que nacen y se desarrollan en la protesta ciudadana, que estén en armonía con las demandas de transformación social. Ya los estudiantes con la MANE, demostraron la incapacidad de los partidos y de un establecimiento preso de su entramado corrupto. Bienvenida entonces, la NECESARÍSIMA protesta social, esta vez la tercera en menos de un año en el Huila, el cruce de caminos del sur del país.

Belén Alarcón Alarcón
Directora Plataforma Sur