DENUNCIA PÚBLICA: PLATAFORMA SUR DE PROCESOS SOCIALES


PLATAFORMA SUR DE ORGANIZACIONES SOCIALES      
Difunde a la Comunidad Nacional e Internacional.  

DENUNCIA PÚBLICA: Plataforma Sur de Organizaciones Sociales denuncia a la opinión pública nacional e internacional los graves hechos acaecidos en el Departamento del Huila, contra los miembros de esta organización social y de Marcha Patriótica.



ANTECEDENTES

1. Mediante el ejercicio profesional y laboral desde Plataforma Sur hemos desarrollado desde el año 2.005 múltiples ejercicios de capacitación, formación y protección de derechos humanos, actividades enfocadas de manera especial a las comunidades vulnerables priorizando en ellas a los pueblos campesinos.

2. Plataforma Sur, por las razones que dieron origen a la organización y por las condiciones nacionales de pobreza y conflicto armado, es una organización defensora de Derechos Humanos y dedicamos nuestros esfuerzos a la construcción de una vida digna para los colombianos.

3. La Directora Ejecutiva de Plataforma Sur, Belén Alarcón Alarcón, desde el mes de julio del 2010 es vocera departamental de Marcha Patriótica.

4. Ya son ocho (8) los miembros de Marcha Patriótica que han sido asesinados en lo corrido del 2013 y quince (15) los defensores de Derechos Humanos asesinados en el mismo periodo de tiempo.

5. El 30 de Abril del año 2012 se dio un asalto por parte de hombres con armas de fuego en la residencia de los miembros de Plataforma Sur, quienes además de amenazar repetidamente a los habitantes del inmueble dieron muestras de conocimiento sobre los asaltados como la profesión, nombres y ocupaciones, aludiendo así que conocían a quienes asaltaban.

6. El 17 de Mayo del 2012 se realizaron amenazas contra la vida y la seguridad de los miembros de Plataforma Sur por parte de agentes Estatales adscritos a la 9º Brigada del Ejército Nacional, esta denuncia se dio a conocer en la Fiscalía General de la Nación y a la Comunidad Internacional el 24 de Mayo del 2012.

7. En el mes de octubre del año 2012 los miembros de Plataforma Sur en función de su labor como equipo técnico de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila ATCH, fueron señalados públicamente por parte de algunos Medios de Comunicación de ser “revoltosos importados”.

8. El 8 de Abril del 2013 Plataforma Sur y el Centro de Estudios Regionales del Sur hizo el lanzamiento público del informe “Redes políticas y riesgo electoral en el Departamento del Huila”.

9. Desde el 28 de Abril hasta el 1 de Mayo del 2013 los miembros de Plataforma Sur nos encontrábamos en el “Foro de Participación Política” convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y la Universidad Nacional de Colombia.

HECHOS

1. El pasado 1 de mayo de 2013, entre las 8:00 y 10:30 de la mañana, dos personas jóvenes que se movilizaban en una motocicleta de color azul y blanco, ingresaron a la casa de habitación de los miembros de Plataforma Sur en el municipio de Neiva capital del Huila, la que en ese momento se encontraba sin personas en su interior ya que las mismas, reconocidos (as) defensores (as) de derechos humanos, en ese momento nos encontrábamos en la ciudad de Bogotá, invitados por la Red Nacional de Democracia y Paz, en el foro de participación política, convocado por el Gobierno Nacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Universidad Nacional de Colombia.

2. En su incursión, dichas personas entraron de manera violenta destruyendo 6 (seis) chapas y cerraduras de la vivienda, accediendo a todos los espacios de habitación. Procedieron a desordenar cajones, escritorios, camas, bibliotecas y armarios arrojando los contenidos de los mismos en el suelo, en lo que parece ser una búsqueda de elementos que no encontraron.

3. En la incursión a la vivienda, además de los daños a las cerraduras correspondientes a la reja de entrada y cinco (5) habitaciones , no se presentó ningún robo, a pesar de existir en el lugar de los acontecimientos, objetos que atraerían el interés de ser sustraídos por un ladrón común, como quiera que allí se hallaba dinero en efectivo de forma expuesta en uno de los nocheros, que bien pudieron haber sido sustraídos, tres televisores, una licuadora, olla pitadora, nevera, ropa, ventiladores, licores, bicicletas, equipo de sonido, grabadoras, variadas herramientas de mecánica y múltiples libros.

4. En el momento mismo que se hacía esta violenta incursión a la vivienda en la ciudad de Neiva, las personas habitantes de la misma quienes nos encontrábamos en la ciudad de Bogotá, hospedados en el hotel Tequendama asistiendo al foro en mención, fuimos seguidas por cinco (5) hombres entre los 30 y 45 años cuando transitábamos por la carrera 7 con calle 24, las personas seguidas ingresamos al restaurante “Sabores del Pacífico” ubicado en la con el objeto de protegernos.

5. Ya en el restaurante, uno de los hombres ingresó al establecimiento y al ser abordado por la seguridad, adujo que venía con nosotros. Posteriormente fuimos informados por la administradora del restaurante sobre la vigilancia y espera de varios hombres fuera del recinto por nosotros y sorprendida nos preguntó si llevábamos dinero u objetos de valor, al informarle que no portábamos nada valioso en términos económicos con nosotros, procedió a llamar a una patrulla de la policía para que nos protegiera sacándonos del escenario, lo que efectivamente sucedió.

6. Al intentar realizar la denuncia en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, esta se encontraba cerrada y los funcionarios de la Fiscalía se negaron a tomar la denuncia de forma verbal.

7. Posteriormente al llegar los agentes de la Policía Judicial a la escena del delito para realizar la investigación se negaron a tomar huellas digitales, muestras o fotografías.



EXIGIMOS

Al Estado Colombiano:

a) El cumplimiento de las obligaciones internacionales de garantía, respeto y protección a los derechos humanos en el territorio nacional.

b) Se proteja de manera efectiva los derechos a los Defensores de Derechos Humanos que desde el Sur Colombiano estamos construyendo país.

c) Se generen las medidas de seguridad necesarias para seguir cumpliendo nuestra misión social.

d) Se garantice la no repetición sobre hechos que se hacen repetitivos, nos victimizan y nos mantienen en la zozobra.



A La Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a la Personería Municipal:

a) Se investiguen los hechos denunciados y se sancione penalmente a los responsables.

b) Se tomen todas las medidas necesarias para proteger la vida, la seguridad y demás derechos de los amenazados.

Con copia a:




JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño
Fax. 5662071

FERNADO CARRILLO FLOREZ
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Carrera 9. No. 14-10, -Bogotá-Colombia Sur América
PBX: 57+(1) 444 31 00 –

EDUARDO MONTEALEGRE,
FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN
Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)
Conmutador: 57(1) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00