Presentación del informe: "DE SÚBDITOS A CIUDADANOS, RECONFIGURACIONES DEL PODER POLÍTICO EN EL HUILA, REDES POLÍTICAS Y RIESGO ELECTORAL 2011-2013"




El Centro de Estudios Regionales del Sur presentó las conclusiones del informe de investigación “De súbditos a ciudadanos, análisis del poder político en el Huila. 2011- 2013”. El evento académico se realizó en las instalaciones del auditorio Fonedh, el martes 8 de abril a las 4 de la tarde en la ciudad de Neiva. 

El informe presentado tiene como insumo primario el documento “Análisis de sensibilidad y riesgo electoral, departamento del Huila, elecciones 2011”, elaborado por el Centro de Estudios Regionales del Sur - CERSUR para el Ministerio del Interior y la Corporación Nuevo Arcoiris. Con la destitución de la ex gobernadora del Huila, Cielo González Villa, se hizo necesario actualizar el informe para el análisis de la actual contienda electoral, año 2013, donde se elegirá, el próximo 14 de abril, nuevo gobernador del departamento.



ANÁLISIS DE ELECCIONES A LA GOBERNACIÓN DEL HUILA 2011:

Las conclusiones fundamentales del "Informe de riesgo electoral para el año 2011 en el departamento del Huila", fueron las siguientes:


1. El riesgo por conflicto armado para las elecciones de octubre de 2011, fue un riesgo latente con efectos indirectos, ya que no se registraba un interés claro del grupo armado que operaba en la región (FARC-EP), de afectar generalizada y sistemáticamente los comicios electorales. Tiempo en el que se presentó lo que denominamos semitregua unilateral no pactada. Hipótesis que se vio confirmada en octubre de 2012 cuando oficialmente se reveló a la opinión la existencia de acercamientos entre el Estado y las FARC desde el año 2011, que dio lugar a la instalación de la mesa de negociación en Oslo Noruega.

2. El riesgo y amenaza mayor de riesgo electoral estaba dado por la incidencia de redes clientelares en la intención del voto ciudadano. Redes cimentadas regional y localmente por prácticas históricas de clientelismo, corrupción, soborno, que han generado aparatos políticos de cooptación del Estado por parte de familias y gamonales políticos regionales y locales que se han rotado los cargos de representación y de gobierno desde hace varios años. Adicionalmente, éste riesgo se acentuaba por la incidencia en las elecciones de los llamados “contratistas” y financiadores de campañas políticas. 


3. Existían claras relaciones entre los continuismos políticos, la inequidad política y las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales por hechos que defraudan el presupuesto público del Estado. Lo que permitía establecer una tendencia a la continuidad de corruptelas históricas en el departamento, que buscan no sólo el control del presupuesto público, sino el control territorial del electorado para perpetuarse en el poder. Los liderazgos personales pesarían más que los partidos y que los programas políticos en las elecciones, muestra de esto era el cambio de partido de muchos de los candidatos, lo que permitía concluir que los movimientos políticos en el Huila funcionan como comodines para que las casas políticas se mantengan en el poder local.

4. No hubo participación significativa de los movimientos de oposición en los comicios electorales del año 2011 y, se registró como un retroceso, la ausencia de candidatos y programas de oposición o de partidos de izquierda a la gobernación y a la alcaldía de Neiva, que sí los hubo en la contienda del 2007. Los partidos con mayor incidencia representativa son los tradicionales liberal y conservador y los fraccionalismos derivados de la consolidada coalición de gobierno, que con el arribo de Juan Manuel Santos a la presidencia se habían recompuesto, poniendo en la escena nacional -de nuevo- los históricos partidos de poder, el liberal y el conservador, disminuyendo sensiblemente el marco de la competencia electoral.


5. Otro factor de riesgo encontrado fue la relación entre los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas y los niveles de abstención electoral. El NBI da cuenta de los niveles de pobreza de una región y la abstención electoral evidencia la participación de la ciudadanía en el ejercicio de la democracia. En el departamento el NBI se registra al año 2010 por un 48,83% en la zona rural y 21, 80% en la zona urbana; el nivel de abstención para el año 2011: 34,72%. Lo que demuestra una correlación entre los niveles de pobreza y los niveles de abstención; esto refleja que las condiciones de pobreza restringen la participación política y el ejercicio ciudadano, dejando el escenario libre para el tráfico de votos, prebendas y redes clientelares.

6. En ese contexto se recomendó a los organismos de control prestar especial atención al origen y las fuentes de financiación de las campañas políticas, lo mismo que a la orientación que en esa coyuntura electoral tenían los programas sociales del Estado y los presupuestos de regalías.

Hoy, un año después de las elecciones regionales, la candidata que resultó electa gobernadora del Huila, Cielo González Villa, fue destituida de su cargo por la Procuraduría General de la Nación por investigaciones que por corrupción cursan contra ella, debido a irregularidades en la contratación y en el manejo del erario público cuando fue alcaldesa de la ciudad de Neiva, capital del departamento. Estos procesos en su contra fueron de conocimiento público en la campaña electoral.

Esta destitución confirma trágicamente nuestras hipótesis y nos obliga como Centro de Estudios Regionales a presentar a la comunidad huilense una versión actualizada al año 2013 del análisis del poder político y riesgo electoral en el departamento del Huila.


CONTIENDA ELECTORAL A GOBERNACIÓN DEL HUILA 2013:


Como dijimos en el año 2011, el principal riesgo que se cierne sobre la democracia huilense no está asociado a acciones violentas derivadas del largo conflicto armado por el que atraviesa el país y en particular la región sur colombiana; menos ahora con los actuales Diálogos de Paz de la Habana para la terminación del conflicto. 

Esta vez, la contienda electoral presenta un candidato único, Carlos Mauricio Iriarte, quien se postula por tercera vez a la gobernación del Huila bajo el aval del Partido Liberal, en coalición con el Partido Conservador, Cambio Radical, el Partido Verde y el Partido de la U; bajo el lema de Unidad Regional. Este reacomodamiento de fuerzas políticas, que en la contienda pasada estaban divididas, pone de relieve la alianza de las casas políticas para llegar al poder. 

En este sentido, el riesgo electoral se presenta por dos factores fundamentales: 1. por la participación atípica de candidatos y de movimientos políticos por una fuerte coalición de casas políticas regionales; y 2. por la participación electoral atípica dada por el apogeo del voto en blanco. 

La intención de voto hacia el voto en blanco se registra con un nivel creciente que está dado por el inconformismo ciudadano ante un candidato único, así como por el impulso que le ha dado la casa política González Villa de la gobernadora destituida; igualmente, el Polo Democrático Alternativo, movimientos sociales de oposición y la jerarquía de la iglesia se han sumado al voto en blanco como salida política en la actual coyuntura electoral. De esta manera, el voto en blanco se presenta en los comicios electorales del 2013 para gobernación del Huila como una manera de hacer política sin presentar un candidato con una propuesta política que dispute las elecciones a Carlos Mauricio Irirarte. 

El Centro de Estudios Regionales del Sur espera que los hallazgos y reflexiones derivados del informe, que aquí se exponen de manera sucinta, aporten argumentos a la ciudadanía que se empeña en la construcción de un Huila democrático y con derechos para todos.