PARA LA PAZ CON LOS CAMPESINOS DEBEN CONTAR

-->
En la Universidad Cooperativa de Colombia de Neiva se llevó a cabo la primera Jornada Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario denominada “Proceso de Paz, Una Lectura desde las Regiones” convocado por la Gobernación del Huila. El 12 de diciembre del 2012 tuvo lugar el encuentro con la participación de sectores campesinos, representantes de las institucionales departamentales y nacionales, académicos y experiencias regionales de Paz.

En el evento resaltó la incitiva de paz “Gestores Humanitarios” de San Andrés Tello como una de las experiencias más importantes del departamento del Huila. En voz de Fernanda Olaya, presidenta de la JAC de la Vereda Guaimaral y Gestora Humanitaria, “Gestores Humanitarios es una apuesta de paz desde el sur para Colombia y para el mundo que nace en el municipio de Tello, ubicado a 40km del municipio de Neiva, al sur del país y al norte del Huila, en el centro de los corredores del conflicto del Sumapaz y la Orinoquía”. Con traje blanco, piel campesina y con la mirada segura al público Fernanda dice “estamos organizados con las Juntas de Acción Comunal donde nos damos nosotros mismos nuestras normas y la regulación política porque allí no hay inspección de policía, fue destruida en 1991 en una toma de la insurgencia. La violencia en San Andrés se vive desde 1950 con la guerra de liberales y conservadores contra la gente que huía para salvar su vida”.


Estas historias campesinas se narran en los territorios del Huila, que durante más de 50 años han vivido las vulneraciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario que se aplica tímidamente en las regiones de la guerra que se concentra en el sur colombiano. Frente a los retos de vivir en paz y defender los derechos humanos, se conforma un colectivo de Gestores Humanitarios que surge “para evitar la instalación de una base militar en la escuela de San Andrés y reclamar al Estado por un falso positivo de un joven discapacitado. Es ahí cuando se comienzan los diálogos entre la presidencia de ASOJUNTAS y Plataforma Sur, quienes inician a fortalecernos y ha capacitarnos para nosotros llevar los talleres de derechos humanos a las diferentes comunidades” expresó Olaya.

LA CIUDADANÍA Y LA PAZ


“Entendemos que la paz no la van a hacer las partes que están en guerra, mientras no haya salud, médicos permanentes, educación, continúe el mal estado de las vías; la paz no se va a realizar desde los diálogos de las dos partes en conflicto, si no que para que haya paz, debe haber desarrollo comunitario y poder vivir dignamente. Para ello hemos hecho diagnósticos veredales para construir Agendas de Desarrollo comunitario; además, hemos hecho acompañamientos en marchas, paros campesinos, donde evitamos las violaciones a los derechos humanos y tratamos de evitar la estigmatización” señaló Fernanda.

La experiencias de paz regionales son modelos que se deben considerar para potenciar los aires de paz que soplan en el país, ya que las alternativas al conflicto que han construido las comunidades, avanzan desde hace varios años como una contribución ciudadana para la paz.

El evento también contó con la participación del académico Carlos Medina Gallego profesor de la Universidad Nacional, quien se refirió a los Diálogos de Paz que se adelantan entre gobierno nacional y la guerrilla de las FARC. Al respecto Medina manifestó que “el proceso de la Habana es una victoria de las sociedad civil: de las marchas, de las movilizaciones, de los congresos ciudadanos que han exigido a los actores armados sentarse a negociar la paz. Que no quepa duda”.

Sobre la participación ciudadana en actual contexto político, Medina indicó que “debe quedar claro que los movimientos sociales, que son más de 1500 organizaciones y que gran parte de ellas están en Marcha Patriótica no son la insurgencia, porque allí estaríamos viviendo la estigmatización que llevó a la desaparición de la UP. Marcha Patriótica es la articulación de los estudiantes, los mineros, las mujeres, los indígenas, los afro, las diversidades sexuales, el congreso de los pueblos, organizaciones ambientales, en definitiva la ciudadanía”.

La jornada continuó con la realización de un Taller en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, donde participaron los representantes campesinos y de las instituciones oficiales con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno del Departamento del Huila.