DESDE LA TIERRA DE LA GAITANA Y EL BARCINO, OCTUBRE 13 DE 2012.


COMUNICADO DE PRENSA NUMERO 2



Nos permitimos informar que desde el día 10 de octubre, aproximadamente 16.000 campesinos de diversas regiones de los departamentos del Huila y Caquetá, se encuentran apostados en diversos puntos de las carreteras en cumplimiento de  la actividad política que se ha dado en llamar la “Semana de la indignación”, en el marco de las conversaciones de paz que se iniciarán en Noruega el próximo 16 de los corrientes.
Que dicha actividad tiene como objeto respaldar desde la comunidad campesina esas conversaciones, solicitar a los contendientes el cese bilateral del fuego mientras se dan las conversaciones así como solicitar la participación de la sociedad civil en las mesas de negociación, igualmente iniciar una interlocución con los gobiernos departamental y nacional de las agendas de paz elaboradas por las comunidades.
Que el día 12 de octubre mientras la comisión política de las comunidades campesinas se encontraba en la gobernación del departamento del Huila con el objeto de dar inicio a una mesa de negociación, el gobernador encargado, señor Carlos Trujillo, dilataba tendenciosamente la conversación, mientras la fuerza pública con cerca de quinientos policías, motos y tanquetas  arremetía de manera inmisericorde y desproporcionada contra los cambuches de los campesinos.
Que producto de esa incursión quedaron treinta y cinco heridos con quemaduras, traumas craneoencefálicos y laceraciones.
Que en el día de hoy 13 de octubre, fecha en la cual deberían continuar las conversaciones interrumpidas el día anterior, de manera inexplicable el gobernador encargado, no asistió a la reunión prevista y en cambio envió a un funcionario manifestando que dichas conversaciones se continuarían el próximo martes 16 de octubre.
Que los anteriores comportamientos demuestran la falta de voluntad política del gobierno departamental para solucionar la crisis de los campesinos, el desconocimiento de su ciudadanía  y la confirmación de que los gobiernos actuales no tienen en cuenta la participación ciudadana.
Nos permitios responsabilizar al gobierno departamental en cabeza de la señora Cielo González Villa, de cualquier exceso que pueda presentarse en las zonas donde se encuentran acampando los campesinos debido a la presión de que son objeto por parte de la fuerza pública, así como la indignación provocada por el desconocimiento oprobioso que esta administración hace de sus conciudadanos.
LOS CAMPESINOS, INDIGENAS, ESTUDIANTES Y GENTES DEL COMÚN CONTINUAREMOS EN LAS CARRETERAS DEL HUILA, EN EL NORTE Y EN EL SUR EXIGIENDO SEA DISCUTIDA Y APROBADA NUESTRA AGENDA DE DESARROLLO Y PAZ. LLAMAMOS A LAS CIUDADANAS Y CUIDADANOS DIGNOS DE COLOMBIA, A APOYAR ESTA JUSTA LUCHA DE LOS PUEBLOS, NECESITAMOS VIVERES, MEDICAMENTOS, FRAZADAS Y DEMÁS YA QUE LA FUERZA PÚBLICA DESTRUYO NUESTROS MEDIOS DE APROVISIONAMIENTO. INVITAMOS A LOS GRUPOS DE TEATRO A LLEVAR SUS OBRAS, A LOS MUSICOS SUS INSTRUMENTOS, A LOS POETAS SUS TEXTOS PARA QUE EL ARTE SEA TAMBIEN REBELDE. INVITAMOS A TODAS Y TODOS A QUE CONSTRUYAMOS JUNTOS LA PAZ DE COLOMBIA.
PORQUE LA PAZ ESTA EN MARCHA QUE VENGAN TODAS Y TODOS.
Firman
ORGANIZACIONES SOCIALES, ESTUDIANTILES Y CAMPESINAS QUE SE MANIFIESTAN EN LA SEMANA DE LA INDIGNACIÓN.