LOS CAMPESINOS INDIGNADOS NEGOCIAN CON EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DEL HUILA


El día de ayer, 17 de octubre, se surtió la negociación entre la Comisión Negociadora de los Campesinos Indignados del Huila y Caquetá y el gobierno departamental del Huila. Con la firma de un acta de compromiso se finiquitó el paro campesino que se asentaba hace 9 días en las principales carreteras del Huila.
 
Luego de evasiones y dilatación de la negociación por parte del gobierno departamental y nacional, además de la fuerte represión por parte de la fuerza pública al campesinado indignado que marchó y se concentró pacíficamente, logró la firma de un Acta de Compromiso, en el que la Gobernación del Huila, con la presencia de los diputados de la Asamblea Departamental del Huila, la Alcaldía de Neiva y alcaldías de otros municipios del Huila como Palermo, Campoalegre, Guadalupe, Tello, se comprometieron a dar solución a problemas concretos de las comunidades rurales, cuyas exigencias van encaminadas preponderantemente a inversión en vías, salud, educación y acueducto. Así mismo se comprometieron con la construcción de la primera Agenda Social de Desarrollo y Paz del Huila, el impulso de las Zonas de Reserva Campesina, la constitución en Neiva de La Casa Campesina y con la representación con voz y voto de un miembro de las organizaciones campesinas en el Consejo Departamental de Paz.
 
La ciudadanía huilense espera que los compromisos y responsabilidades adquiridas por los gobernantes sean cumplidos. Se hará seguimiento a sus labores y compromisos en reuniones mensuales con la Gobernación del Huila y las alcaldías de los municipios del Huila, la primera de ellas será el miércoles 21 de Noviembre de 2012 en las instalaciones de la Gobernación del Huila.