GOBIERNO INCUMPLE A 16.000 CAMPESINOS DEL HUILA Y CAQUETÁ


Una vez más el gobierno incumple a los acuerdos pactados en un Acta de Compromiso, luego de que 16.000 campesinos se movilizaran por el departamento en búsqueda del cumplimiento de sus derechos.

Después de la espera en las principales carreteras del departamento, la represión estatal, la dilatación de la negociación y la omisión de las responsabilidades laborales de los funcionarios públicos, se logró la firma del Acta, en la cual se acordó el cumplimiento de 35 puntos que suplirían la necesidad de desarrollo rural.


En dicha acta se acordó instalar unas Mesas de Concertación temáticas con los entes gubernamentales del orden nacional, departamental y local y las organizaciones campesinas  que se manifestaron en la Semana de la Indignación.

La primera Mesa que recibió el nombre “Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria”,  había sido agendada para el día 30 de octubre de 2012, donde participarían los ministerios, las secretarias departamentales, alcaldes municipales y la Asociación de trabajadores del campo del Huila ATCH.

Foto: CERSUR
Los campesinos que se desplazaron de sus veredas y corregimientos de origen, se encontraron con la desagradable sorpresa de la inasistencia generalizada de estas instituciones públicas y, por tanto, el incumplimiento del compromiso pactado. A ésta importante reunión solo asistió el Secretario de Agricultura departamental y un enviado de la Secretaria de Gobierno. Los campesinos se sitieron engañados cuando estos funcionarios intentaron desviar el objeto de la reunión pretendiendo  socializar el plan de desarrollo departamental, que nada tenía que ver con el objeto de la reunión.

Los campesinos al sentirse burlados, decidieron levantar la reunión, no sin antes manifestar su indignación, insistiendo en que se les cumpa lo pactado y reprogramaron esta primera Mesa de Concertación para el día siete de noviembre, donde esperan que esta vez los funcionarios públicos si cumplan con sus responsabilidades legales laborales, pues ellos son los representantes del pueblo soberano. En esa medida, deben darles prioridad e incluir dentro de sus agendas políticas las exigencias de las ciudadanía, que obedecen al simple cumplimiento de la Constitución Política de Colombia.


Oficina de Prensa
Plataforma Sur